Las mujeres después de los 30 y los hijos

Este es un tema que ya hace un tiempo me viene dando vueltas en la cabeza (y si, después de los 30 es un tema que todos a tu alrededor tocan), y a medida que van pasando los días lo voy mirando desde diferentes ópticas e incluso opinando de diferente forma.
No se bien si es por el círculo social en el que me muevo pero veo una opinión bastante unificada: muchas mujeres no quieren tener hijos, casadas, en pareja o solteras, ni ahora ni más adelante (muchas no ven la posibilidad de cambiar de parecer, alguna que otra sí admite que puede llegar a verlo de otra forma más adelante).

Sinceramente creo que es un tema terriblemente complejo de abordar, es un tema social y de psicoanálisis pero me animo a escribir siendo de las afectadas, desde mi punto de vista y desde el de mis amigas o conocidas en la misma situación.

Hay mujeres que al cumplir 30 han entrado en pánico y quedaron embarazadas, y al pasar algunos años ya no se si estaban tan convencidas de la decisión, o quizás las criaturas son las que sufran las consecuencias del "apuro" materno, también están las que deciden ser madres para tener "quien las cuida de grandes" y otras que solteras optaron por la inseminación artificial y la gran mayoría, pese a estar casadas o en pareja estable han decidido no tener hijos. 

Las razones son variadas: no querer traer un hijo a una sociedad como la actual, es una carga moral demasiado pesada, venimos de una generación que realmente fue buena, fue un punto de quiebre, no fue perfecta, pero tuvimos una conciencia social y moral que en unos pocos años se ha ido perdiendo.
Por otro lado, simplemente no querer ser madres, no sentir el "instinto maternal" que se nos adjudica a todas las mujeres, quizás si todas lo tengamos pero en mayor o menos medida o se nos desarrolla en diferentes etapas o diferentes edades.
Actualmente, aunque muchos se han quedado con la mentalidad de que es una "obligación social", ya desde hace años no es requisito obligatorio (aunque realmente solo lo fue por una cuestión de "apariencias") para formar una familia. Aunque sí hay que admitir que siempre está la presión social que resulta muchas veces molesta, pero que a la mayoría ya no le afecta, debido a tener bien claro el por que no quieren tener hijos.

Y por último estamos la que como en mi caso no estamos ni de un lado ni del otro, no nos morimos por ser madres pero si lo tenemos pensado. Siempre digo que por ahora, a duras penas puedo conmigo misma, no se qué haría con un hijo, pero a medida que han pasado los años quizás si se haya incrementado mi "instinto maternal" y tengo más ganas de las que tenía hace un tiempo. Nunca fui de la idea de no querer tener hijos pero tampoco de las que lo veían como un objetivo que me quita el sueño (admito no ser tampoco de las que sueña con una gran boda, un gran vestido y una gran fiesta).
Hoy por hoy si me  ha interesado la conservación de óvulos, ya que, por la razón que sea, la mujer tiene un relojito biológico bastante injusto (a mi criterio) en comparación del hombre. Pero a la larga  cuando sienta ganas de ser madre seriamente se que cuento con variedad de opciones.

El planificar la llegada de un hijo está en mis planes, no traería una criatura al mundo si se que no le voy a poder proveer de las cosas necesarias, ya sea tanto económicamente como emocionalmente. Quizás se debe a la generación en la que nací (ya mencionado) o simplemente a que me crie con gente grande y tengo una mentalidad de una generación anterior o una mezcla de ambas.

Con esto tampoco quiero decir que los que no sean tan estructurados como yo hagan mal las cosas, hay muchas personas que no lo planifican pero ya tienen innatas las cualidades necesarias para ser padres, quizás soy demasiado analítica y requiero de muchas cosas para tomar ciertas decisiones. Y hasta llegado el caso podré generar de manera natural las cualidades que creo no tener actualmente para ser madre. 

En resumidas cuentas creo que el traer un hijo al mundo no debe ser ni por miedo a quedarse sola, ni por una "obligación social", ni por el sentido de pertenencia que experimentan algunas mujeres al no tener nada propio y por eso deciden tener muchos hijos pese a no poder sostenerlos ni económica ni emocionalmente, tampoco por retener a su pareja (que aunque parezca descabellado es bastante común y no solo en las telenovelas) ni por las miles de razones que pueden andar dando vueltas.

Para mi el ser madre tiene que ser algo trascendente, algo que se piensa seriamente, estas creando vida, y sos la responsable de una persona sus primeros años que van a determinar el resto de su vida. En esta parte titubeo mucho al escribir por la cantidad de cosas que me vienen a la mente, morales, éticas, emocionales... Me es dificil pensar en la carga que implica esto, y no me refiero a carga en el mal sentido, sino en el mejor de los sentidos, en la responsabilidad que esto requiere. Porque si realmente tenemos ese instinto maternal buscamos lo mejor para ese ser... tantas cosas se me vienen a la mente.

Por eso me cuesta pensar en las personas que tratan a sus hijos como objetos, como si fueran un mueble más de su pertenencia y ni hablar de los que tienen 5 pudiendo mantener a uno, pero la justificación es "donde comen 3 comen 5", NO! Donde comen 3 se quedan con hambre 5, ese egoísmo disfrazado de bondad. Pero bueno, eso ya es otro tema derivado.

En resumen, la mentalidad femenina ha evolucionado al punto de realmente pensar bien las cosas, pensar en lo trascendental que es traer una nueva vida, pese a ser juzgado por ello. Aplaudo a todas las mujeres que nos sentimos con el derecho de elegir y que ahora lo tenemos. 
Un poco de humor

No hay comentarios:

Publicar un comentario